domingo, 6 de noviembre de 2016

¿COMPRENSIÓN LECTORA? ¿PSU?

Durante muchos años en Chile se han desarrollado evaluaciones de comprensión lectora de manera errada (Creo yo), se le entrega al alumno una lista de libros que debe leer en fechas determinadas, lo cual no está mal, la lectura de por sí desarrolla el pensamiento, la imaginación y la comprensión, pero se está realizando muy mecánicamente.

Me explico, se le entrega un libro a leer y el alumno debe llegar a la prueba con todo el contenido del libro en su cabeza, eso es memoria, no comprensión ¿Por qué no los preparamos para lo que realmente necesitarán? Cuando lleguen a dar evaluaciones como el Simce o la PSU nada los preparó con anticipación, nadie les entregó anticipadamente las lecturas que saldrían en esas evaluaciones. Las lecturas prácticamente son sorpresas.

Para desarrollar la comprensión lectora, y especialmente para prepararlos para pruebas como la PSU, se deben realizar pruebas con textos que lean en el momento (Textos sorpresas) y puedan desarrollar la prueba en base a lo leído en el momento. La vida diaria les traerá muchas lecturas sorpresas, para lo cuál debemos prepararlos, que estén listos para leer, comprender y responder ante todo lo que se les presente en el camino, especialmente esas lecturas sorpresas que trae la vida diaria.

Se deben realizar pruebas de diversos tipos de textos: Cuentos, fábulas, cartas, recetas, comics, leyendas, etc. Sin la necesidad de entregarles un listado de libros que no pueden sacar durante la evaluación.

Obviamente no podemos dejar de lado la lectura de los libros clásicos de la literatura chilena y universal, pero creo que debemos re estructurar el aprendizaje de comprensión lectora.

Y en cuanto a la PSU.

No sé cómo se realiza la preparación de la PSU en diversos colegios, pero una vez oí a un alumno, que obtuvo un puntaje nacional, decir lo siguiente: Los ensayos de PSU se deben realizar desde primero medio, no en el último año.

Sabias palabras, la preparación intelectual necesita de un tiempo considerable de prácticas, con sus aciertos y fallos.